viernes, 17 de marzo de 2017

GREETSIEL, JOYA DE LA BAHÍA DE LEYBUCHT


Puerto de Greetsiel
Greetsiel es un pueblo de la costa de Frisia Oriental, perteneciente al municipio de Krummhörn (distrito rural de Aurich) y situado en la bahía de Leybucht. Se trata de uno de los enclaves más pintorescos de la región. La historia y memoria marinera salpica sus calles, comercios y senderos. Atravesar el  centro del pueblo callejeando entre los molinos gemelos (rojo y verde) y el puerto, con sus barcos de pesca de arrastre de cangrejos, es adentrarse en un itinerario cuasi cinematográfico. Un paseo en barca por sus canales es otra buena alternativa para disfrutar de su aire rural.

Molinos gemelos de Greetsiel
El pequeño enclave (con poco turismo internacional) tiene un encanto especial al conjugar, con la sabiduría que dan los siglos, las labores propias de la tierra y de la mar. Los lugareños saben trabajar y saben esperar, y valoran su entorno hasta el punto de manifestarse cuando surgen planes excesivos relacionados con el turismo en su localidad. Visitantes, especialmente  de Alemania y Holanda, no faltan; y entre los motivos más fotografiados figuran, además de los molinos mencionados, la fila de casas frente al puerto en Silstrasse, donde destacan algunas viviendas coronadas con remates acampanados de inspiración holandesa.
Haus von Halem

También merecen ser destacados otros inmuebles: la iglesia reformada (calvinista), iniciada en el siglo XV; el Hotel Garni Schatthaus (www.schatthaus.com/?gclid=CPuftbyS3tICFa4y0wod5f8OLQ) en Schatthauser Weg 2, por su conexión con el pasado al ser en origen la granja del desaparecido Castillo de la familia Cirksena (linaje que detentó el poder en Frisia Otriental antes de la configuración del reino de Prusia); o la Haus von Halem, en Mühlenstrasse, ejemplo sobresaliente de la arquitectura residencial neoclásica de Frisia Oriental.

Los golosos no se deben marchar de Greetsiel sin saborear un gofre con nata y cerezas en el "Eis Café Am Hafen" (¡atención también a la casa y al mobiliario!), en Sielstrasse 17. Si tenemos en cuenta la naturaleza que lo rodea, Greetsiel suma todavía más motivos para ser visitado por el hecho de poseer la reserva natural de Leyhörn (paraíso para las aves por sus marismas y prados) y estar dentro del área del Parque Nacional "Wattenmeer" (www.nationalpark-wattenmeer.de/, declarado patrimonio mundial por la UNESCO).


Decoración con flores en época estival

Casco histórico se Greetsiel

Paisaje invernal

Puerto de Greetsiel
 



 

domingo, 5 de marzo de 2017

WEENER, LA PEQUEÑA CIUDAD MILENARIA DEL EMS

Weener (también conocida como Weener-Ems) es una pequeña ciudad, con historia milenaria, del sur de Frisia Oriental. Es la cabeza de la comarca del Rheiderland, ubicada entre el río Ems y la frontera con los Países Bajos. En el pasado llegó a ser capital de distrito, pero hoy en día pertenece al distrito rural de Leer.
Weener: Puerto Viejo
Un buen punto de partida para realizar una visita al casco histórico es situarse en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad: el “Kaakebogen”, que significa literalmente “arco de la iglesia” en idioma bajo sajón.­ Es uno de los accesos a la plaza que rodea la Iglesia más antigua de la ciudad.
El “Kaakebogem” se haya frente a la encrucijada central de la que parten cuatro calles cuyos nombres se corresponden con los puntos cardinales: “Norderstrasse”, “Südstrasse”, “Osterstrasse” y “Westerstarrse”. Situados en esta privilegiada esquina podemos observar, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el campanario exento de la “Georgskirche” (Iglesia de San Jorge), el Ayuntamiento, el Hotel “Am Rathaus” (http://am-rathaus-weener.de/) y los bellos inmuebles que enmarcan el arco.
Una de las rutas más recomendables, por historia y por estética, consiste en seguir la  “Norderstrasse” partiendo del número uno, en el mencionado cruce. Merecen ser destacados los siguientes elementos:
  • Café y bar de tapas español “Arco”, en el número 1 (https://www.facebook.com/ARCOWEENER/), ubicado en un inmueble de 1773 y que tiene la ventaja de ofrecer también alojamiento. Su oferta gastronómica incluye vinos exclusivamente españoles y ofrece música en vivo los fines de semana. La posibilidad de recibir atención e información en castellano es un atractivo en una zona en donde escasea la información turística o cultural en lengua española.
  • Kaakebogen (Weener)
    “Kaakebogen”. El arco de estilo rococó que enmarca uno de los accesos a la plaza de la histórica iglesia está construido con el material más habitual en la zona: el ladrillo cocido, aunque también posee algunos elementos en cantería. De estilo rococó, podemos reconocer dos cisnes pétreos rematando los flancos exteriores, aves habituales en la zona (desde tiempos inmemoriales los cisnes de Siberia pasan el invierno en estas tierras). Este detalle nos recuerda que estamos en una zona, la comarca del Rheiderland, que es un santuario natural para las aves migratorias, y en la misma ciudad de Weener existe una reserva natural: el “Püttenbollen”.
  • “Georgskirche”. Solo el nombre de la iglesia más antigua de la ciudad nos proyecta ya a la Edad Media, al estar dedicada a uno de los santos que mayor devoción despertó en la época: el caballero San Jorge. Como muchas iglesias de Frisia Oriental fue construida en el siglo XIII, con modificaciones posteriores que dan fe del devenir religioso acontecido en la zona (la mayor parte de iglesias medievales pasaron a ser calvinistas durante la reforma). Su pasado católico remoto aflora también en los vestigios de su estructura constructiva, destacando el luminoso ábside de influencia gótica identificable desde el exterior, si bien en el interior del templo está oculto tras el monumental órgano de Arp Schnitger del siglo XVIII.
Ábside de la Georgskirche
  • "Rathaus” (Ayuntamiento), en el parque que está al comienzo de la calle. En el interior de la casa señorial que acoge el consistorio de la ciudad, destaca  una sala utilizada para enlaces matrimoniales, cuyas paredes están cubiertas por pinturas al óleo que representan escenas campestres. Las pinturas fueron traídas desde otro inmueble, hoy desaparecido. El acceso ordinario al Ayuntamiento se localiza en un lateral del edificio, en la “Osterstrasse”, donde en primer término encontramos la oficina de información turística (https://www.weener.de/tourismus/touristinformation/).
  • “Fronehaus”, en el número 19. Es la casa más antigua conservada en Weener (año 1660). Posee una fachada renacentista, que fue retranqueada unos metros durante una de las reformas a la que fue sometida la vivienda en el siglo XX.
  • “Organeum”, en el número 18. Esta vistosa villa decimonónica de estilo neogótico es la sede del “Organeum”, museo y academia de órgano de Frisia Oriental. Además del inmueble en sí mismo, resulta de interés la colección de instrumentos de tecla que posee; así como las actividades musicales que organiza, que incluyen conciertos y excursiones para conocer los órganos históricos de la zona (a ambos lados de la frontera germano-holandesa).
    Organeum de Weener
  • Casa “Hesse”, en el número 56a.  Se trata de una casa donde se desarrolla actividad comercial relacionada con materiales de construcción (https://www.facebook.com/Hesse-Holz-Baustoffhandel-1664427993807134/) y que destaca por conjugar una fachada histórica de marcada influencia holandesa con un exquisito planteamiento de restauración del inmueble. Estos motivos justifican, sin duda, una visita al interior.
  • “Alte Hafen” (Puerto Viejo). Antes de que la “Norderstrasse” se prolongue con viviendas de corte más moderno (aunque mantienen la estética tradicional) nos sale al paso el espacio diáfano del antiguo Puerto de Weener, en un canal que conecta con el río Ems. Desde este pintoresco lugar zarpaban los barcos cargados con bloques de turba, que tan importantes fueron para la economía de la zona en siglos pasados.
Otros lugares de interés en Weener son el “Heimatmuseum”, en Neuestrasse 26 (https://www.weener.de/freizeit/heimatmuseum/), museo dedicado a las labores tradicionales de la comarca del Rheiderland; el puerto deportivo “Am Marina Park”, junto a un área de camping para caravanas; y el “Friesenbrücke” sobre el río Ems, el puente de hierro más largo de Alemania y actualmente seccionado por el impacto de un barco en el año 2015.
Weener: Am Marina Park
Weener, además, forma parte de la Ruta Internacional del Dollard (http://www.dollard-route.de/startseite.html), un privilegiado camino natural y etnográfico destinado a bicicletas que circunvala la bahía de Dollard (estuario del río Ems) recorriendo bellos paisajes de Alemania y Holanda. Por otra parte, entre sus citas festivas, la pequeña ciudad del Ems presume de tener la feria más antigua de la región: el “Michaelismarkt”, que se viene celebrando desde el año 1508. Tiene lugar a finales de septiembre y está dentro del circuito de fiestas de estética medieval que tanto gustan en la región.